Testimonials on successful transformations.
Roberto Arango Delgado
“Thanks to Human Group’s guidance in Change Management, the University (Universidad Autónoma de Occidente) was...
Clara Inés Denyer
“The support we received from Human Group on this project was vital for us because...
Sergio Andrés Martinez
“Human Group accompanied us in the design and implementation of a competency model that would...
Adriana Penilla Q.
“Human Group provided us with Change Management advisory for the implementation of a self-management system...
Blog
La principal fuente de energía de las organizaciones…¡su gente!
30 June, 2020
Admiramos la habilidad de las organizaciones para navegar el tsunami que produjo la pandemia. Con frecuencia se asume, en gran parte, que se debe a los avances tecnológicos y a Internet. Todos los medios tecnológicos que tenemos para trabajar de nuestras casas también son fundamentales. Pero el gran actor es el ser humano, tanto por la creación de estos medios tecnológicos como por un proceso de adaptación que ocurrió “a la velocidad de la luz”.
Un día los profesores daban clases presenciales; al otro, lo hacían virtualmente; los presidentes dirigían sus empresas desde sus casas; en los hogares, sus miembros trabajaban. Nos habituamos a hacer pedidos de todo tipo por Internet; los centros de logística evolucionaron y se sofisticaron; los call center resolvieron un sinnúmero de servicios que antes se atendían en persona. Una enorme cantidad de cambios donde mostramos nuestra capacidad adaptativa.
Lo interesante de estos hechos, es que la inversión de las organizaciones en su gente, cuando están ante una transformación tecnológica, tiende a ser muy inferior a lo que invierten en las mismas soluciones tecnológicas. A veces le preguntamos a la alta dirección, que nos llama para intervenir en gestión del cambio durante los procesos de transformaciones tecnológicas importantes:
• ¿Cuánto debería invertir en las personas para la transformación que va a hacer en relación con la inversión total en las soluciones tecnológicas?
Antes de seguir leyendo, anote su respuesta a los dos interrogantes.
En nuestra experiencia y estudios, la realidad es que la inversión en el factor que energiza cualquier transformación -la gente- es inferior a 20%, comparado con la alta inversión en las soluciones tecnológicas.
Leave a Reply Cancel reply
You must be logged in to post a comment.