Contáctenos

¿Quién es el responsable final de las iniciativas estratégicas?

03/09/2021

Cualquier persona pensaría que esta pregunta tiene una respuesta obvia: la alta dirección es la responsable de las iniciativas estratégicas, pues es quien finalmente las define y aprueba. No obstante, observamos frecuentemente que la alta dirección después de definirlas y aprobarlas delega su implementación a otros niveles de la organización y se ausenta casi completamente durante su desarrollo.

Hay dos elementos fundamentales para asegurar un verdadero compromiso de la alta dirección en la implementación exitosa de las iniciativas estratégicas: la estructuración del gobierno de la transformación y los esquemas de medición y reconocimiento para la alta dirección relacionados con las iniciativas estratégicas.

El primero, la estructura de gobierno, debe estar conformada por miembros del grupo directivo impactados y beneficiados por el éxito de la transformación. La selección de los miembros del gobierno ha de hacerse con mucho rigor. Deben tener muy claro sus responsabilidades y compromisos con el cambio que ellos mismos definieron y avalaron.

Además, desde la definición de la visión transformadora es importante que el grupo directivo responsable establezca los indicadores de éxito de la transformación y cuál es su compromiso con ellos, lo que debe quedar inmerso en los sistemas de medición y reconocimiento que tenga la organización para este grupo humano. Con el fin de sellar este compromiso de la alta dirección con el cambio es importante que esos indicadores se presenten a la instancia principal de gobierno de la organización, generalmente la junta directiva.

Para tener éxito en una transformación organizacional trascendental y crítica, por ningún motivo la alta dirección debe delegar su responsabilidad y dejar de monitorear con gran rigor, pese a que tenga grupos humanos a cargo del desarrollo de la implementación del cambio.

Deja un comentario