Contáctenos

El área de Recursos Humanos debe asumir su rol protagónico en los procesos de transformación organizacional

13/10/2020


Ese rol parece obvio, pero la realidad es bastante diferente. Lo humano es la base y el fundamento de cualquier organización para el desarrollo, supervivencia y consolidación de su éxito, sin importar lo tecnológica, moderna y avanzada que sea. En pocas organizaciones la alta dirección le da la relevancia y el estatus necesarios a los responsables de asegurar lo relacionando con lo humano en sus organizaciones.

Generalmente, observamos que en las organizaciones quienes lideran lo humano no son incluidos en temas decisorios y trascendentales. Apenas, cuando se han definido los procesos de transformación, se ve la necesidad de contemplar e incluir lo humano por los impactos que generan las decisiones de cambio.

La alta dirección suele concentrar sus esfuerzos principales en ingresos, finanzas, mercado y operación, que considera lo realmente importante y fundamental, pero olvida que para lograrlo debe basarse en el componente principal: su gente.

Incluso, es notorio ver la ubicación jerárquica que se le da a las personas que lideran el área de Recursos Humanos. Ellas, por lo general, son las que tienen los ingresos más bajos de quienes le reportan al líder de la organización.

También hay otra realidad: como las organizaciones le otorgan poca importancia en su estrategia al área de Recursos Humanos, ésta función organizacional termina por dedicarse a aspectos netamente administrativos y operativos de la gestión humana.

Es imperioso que esto cambie. Para ello, deben actuar en conjunto quienes lideran las organizaciones y los responsables de Recursos Humanos. Es tarea de estos últimos hacer relevante, aportante y determinante su labor.

Deja un comentario

3 comentarios sobre “El área de Recursos Humanos debe asumir su rol protagónico en los procesos de transformación organizacional”.

  1. Liliana Ceballos dice:

    Totalmente de acuerdo con tu planteamiento, los responsables de las áreas de recursos humanos, no son tenidos en cuenta en la estrategia de las organizaciones, pero son ellos los que deben buscar esa posición, no limitarse a liquidar nominas y hacer llamados de atención.

  2. Vanessa Castrillón dice:

    Muy buen artículo, uno de los activos más importantes en las organizaciones es la gente, es valioso que aquellos que se encargan del área de Recursos Humanos hagan parte de la estrategia organizacional y así garantizar que todos los elementos se encuentren articulados.

  3. Paula Rengifo dice:

    El desafío del líder de Talento Humano inicia en develar el impacto e importancia de sus procesos a nivel táctico y estratégico de la compañía esto augura éxito, además de lograr la trascendencia que se requiere que va más allá de las tareas habituales como seleccionar, contratar, hacer nomina y despedir.